09Diálogo y colaboración

Por y para las personasInforme de Valor Compartido 2015

Impulso de la reflexión y el debate por la igualdad

La sociedad española ha conseguido importantes avances en materia de igualdad pero las personas con discapacidad aún están lejos de desarrollar su vida diaria y su proyecto vital con las mismas facilidades y oportunidades que el resto. Es necesario identificar qué barreras lo están impidiendo y qué acciones y nuevas soluciones podrían promoverlo. La reflexión colectiva de todos aquellos agentes que pueden conseguirlo es crucial y la Fundación ONCE la impulsa y participa en ella en dos ámbitos fundamentales.

Economía, empleo y educación

La plena inclusión de las personas con discapacidad requiere de configurar una sociedad donde este colectivo pueda acceder al consumo, al empleo, al emprendimiento y a la formación. Pensar esa sociedad es el primer paso para conseguirla.

En 2015, la Fundación ONCE ha participado y promovido muchas actividades dirigidas a este objetivo entre las que cabe destacar:

• La Fundación acogió en Valencia la Conferencia Anual 2015 de la European Platform for Rehabilitation (EPR), la organización europea de entidades sin ánimo de lucro prestadoras de servicios de empleo y formación. El evento titulado “Salvar la brecha; alinear los servicios a personas con discapacidad con las necesidades del mercado de trabajo" tuvo como eje principal la colaboración con los empresarios y contó con la participación de 130 asistentes de 18 nacionalidades.
  • La Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, incluD-ed tiene como objetivo principal promover, identificar, intercambiar y difundir buenas prácticas en el ámbito de la educación inclusiva para personas con discapacidad en Europa, con el fin de mejorar las oportunidades de empleabilidad e inclusión laboral.

Cuatro son los ejes temáticos en los que se centra la red: Educación secundaria; Transición a otros niveles educativos desde la educación secundaria; Transición a la vida adulta y al mercado laboral; Nuevas tecnologías para la educación inclusiva. En octubre de 2014 se inició la quinta y última fase de trabajo de esta Red, que se extendió hasta diciembre de 2015.

• Visita de estudio a las sedes de la OCDE y de UNESCO en París en el marco de la cual se realizó una “online discussion" de ámbito mundial sobre los desafíos y el futuro de la formación profesional y las personas con discapacidad. Organizada conjuntamente por UNESCO e incluD-ed, este debate duró tres semanas y concluyó con una serie de recomendaciones.
    • Como resultado de la Conferencia coorganizada con IncluD-ed en abril de 2014, el Parlamento Europeo publicó una “Written Declaration" sobre la promoción de sistemas educativos inclusivos en Europa a la que se han adherido 263 europarlamentarios de todos los países de la UE.
    • Estudio exploratorio sobre los factores de calidad de la educación inclusiva en Europa con la participación de 50 centros educativos de 8 países. En el análisis se han teniendo en cuenta elementos clave como la cultura, las políticas y las prácticas de los centros educativos, así como los recursos humanos y materiales disponibles.
  • La Fundación ONCE es una de las organizaciones promotoras de la red y sus actividades principales en 2015 han sido:

Accesibilidad y tecnología

El diseño para todos garantiza la accesibilidad universal de lugares, objetos y servicios. En un mundo en constante evolución, es relevante asegurar que el progreso económico y tecnológico tiene en cuenta las necesidades de todos los colectivos sociales. La Fundación ONCE durante 2015 ha sido muy activa en la promoción de la Accesibilidad en todas sus dimensiones, con especial interés en la defensa de una ciudad del futuro, más tecnológica pero también más humana.

Estos son los eventos y jornadas más de destacados en los que ha participado la Fundación ONCE en 2015:

• VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos DRT4ALL 2015 que sirvió de antesala al V Congreso Internacional de Turismo para Todos, celebrado del 23 al 25 de septiembre en Madrid con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT). En él participaron 666 personas que, de forma presencial o a través de la web, tuvieron la ocasión de escuchar a los 80 expertos que intervinieron en los diferentes paneles y talleres, y visitar los 14 stands de expositores.
  • Congreso internacional sobre transporte Transed 2015, en esta ocasión sobre Transporte y Movilidad para Personas con Discapacidad y Mayores. En este congreso se presentó el proyecto ICARUS que fue seleccionado para esta Conferencia en Lisboa.
  • Con el mismo proyecto se participó en la Conferencia Internacional Aerodays2015, que tiene lugar coincidiendo con el lanzamiento de cada programa marco de investigación (6ºPM, 7ºPM, Horizon2020) de la Comisión Europea –CE.
  • Congreso Ciudades Inteligentes. Madrid. 24-25 Marzo 2015
  • DIADA de las Telecomunicaciones de Cataluña
  • Congreso “Information and Communication Technologies for disabled people from the Perspective of Social Comfort" celebrado en Ankara, Turquía
  • II Congreso Edificios Inteligentes
  • Asamblea General de la Plataforma eVIA
  • Congreso del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesbilidad (CENTAC), celebrado este año en Bilbao.
  • Smart city Expo Congress de Barcelona. Fundación ONCE participó junto con la empresa ILUNION Tecnología y Accesibilidad con un stand conjunto
  • 10º Foro de Debate de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción en Bilbao.
  • Premios de la Fundación ACS. El resultado de estos premios con los que colabora la Fundación ONCE fue:
    • Premio mejor iniciativa, proyecto, producto o servicio basado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad:

“@STIC Aspaym: Tus trámites con la administración digital más accesibles", de la Federación Nacional ASPAYM.

• Accésit:

“Proyecto de domótica aplicado a personas con discapacidad", titularidad de CAM Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

• Premio a la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad TIC:

Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

• Premio a la compañía multinacional que integra la accesibilidad de forma transversal en sus desarrollos tecnológicos:

Vodafone

Smart Human City

La ciudad inteligente o smart city es aquella que es capaz de responder a las necesidades básicas de las personas, organizaciones y entidades que acoge tanto en el plano económico como social y ambiental. Se trata, por tanto, de una ciudad que funciona y crece con criterios de sostenibilidad.

Sin embargo, desde la Fundación ONCE, se considera fundamental no perder el foco de las personas en todo lo relativo a smart city. Por ello, propone hablar de Smart Human City ya que cualquier modelo de desarrollo para ser sostenible debe situar a la persona en el centro y lograrlo pasa de forma imprescindible por considerar la accesibilidad como un elemento transversal.

La Fundación ONCE trabaja activamente por impulsar el concepto Smart Human City en todos aquellos ámbitos donde se está analizando y desarrollando el enfoque smart city. Y lo hace tanto en España como en Europa, con especial foco en la colaboración con las administraciones públicas y las entidades académicas

Objetivos

• Diseñar un nuevo concepto de ciudades para todos que promuevan la competitividad de las mismas como lugar de vida, trabajo y turismo
  • Desarrollar nuevos servicios para todos, públicos y privados, promoviendo el lanzamiento de nuevas prestaciones, nuevas empresas y mayor empleo a través de las TIC